En esta publicación compartimos servicios y materiales proporcionados por la Comunidad de Madrid que nos pueden resultar de mucha utilidad de cara a fomentar un uso responsable de las tecnologías.
El servicio está dirigido a:
- A adolescentes que presenten conductas de uso inadecuado, abuso y/o dependencia de las nuevas tecnologías, y a sus familias.
- A familias en general, interesadas en adquirir conocimientos y habilidades sobre conductas de uso, abuso y dependencia de las nuevas tecnologías.
- A profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes en la Comunidad de Madrid.
de que el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid ha editado las Guías para alumnado, familias y docentes sobre una navegación segura, unos documentos que consideramos que pueden ser de gran ayuda para que la comunidad educativa acuda a ellos, tanto para prevenir como para resolver problemas. Estas guías contienen protocolos, perfiles y actividades, con el objetivo de identificar problemas, prevenirlos e indicar cómo actuar si el daño ya está hecho.
Servicio de Adiciones Comportamentales
El servicio está dirigido a mayores de 12 años con aseguramiento público en la Comunidad de Madrid podrá acceder al proceso de CRIBADO. Se distinguen dos grupos: de 12 a 17 años (infanto-juvenil) y de 17 años en adelante (adultos)
Se considera AdCom la dependencia a un hábito o comportamiento aparentemente inofensivo, pero que puede convertirse en adictivo. Este comportamiento repetitivo y sin control interfiere en gran medida en la vida familiar, laboral, social, etc.
Por tanto, abordamos las apuestas online, las salas de juego, la compra compulsiva, la conducta compulsiva sexual, y el uso problemático de las redes sociales, entre otros comportamientos en los que no media sustancia adictiva, pero causan en los usuarios vulnerables una serie de gratificaciones que les colocan en situaciones de alto riesgo para el desarrollo de problemas de adicción.
En los siguientes enlaces adjuntamos dos guías informativas: